26 de diciembre de 2016

Filled Under: , , , , , ,

RESUMEN TEMPORADA 2016

A veces la vida, si las persigues, te da segundas oportunidades. El 2016 es el año de mi vuelta al profesionalismo tras dos años y medio estudiando (Máster en Gestión Internacional de la Empresa por la UIMP) y trabajando (Oficina Económica de la Embajada de España en Brasilia). Dejo pasar una gran oportunidad laboral y la seguridad de un buen sueldo a fin de mes para volver a perseguir sueños con la incertidumbre y precariedad (y también la tremenda ilusión) del deporte minoritario. Y retomo el deporte como brasileño, país que me abre sus puertas para iniciar un largo, incierto, duro y apasionante camino para luchar por estar en Tokio 2020. 

Es imposible no tener dudas tras casi tres años fuera de una prueba ITU. Pero las dudas se disipan con trabajo, trabajo duro con el que llego en marzo a Valparaíso, Chile. El camino se inicia de la mejor manera posible: campeón Sudamericano de Triatlon en mi debut con los colores de Brasil en la ITU Copa Continental de Valparaíso. Mis primeros 100 puntos en el Ranking Mundial.

Turno para mi primer Campeonato de Brasil de Triatlon Olímpico. El calor y la humedad de João Pessoa me hacen empezar la prueba con una sonrisa. Tras una natación y ciclismo disputados pero sin romper el grupo, los 10 km de carrera a pié deciden los puestos de honor. Bella lucha codo con codo con la gran promesa (y realidad) brasileña: Manoel Messias. A falta de 2 km consigo despegarme y alzarme con el título de Campeón de Brasil de Triatlon. 2 de 2. Que esto no se pare.

Todo va a pedir de boca y llego a un lugar talismán: Huatulco, Mexico. Aquí había sido 6º en la edición 2013 de la Copa del Mundo, mi mejor resultado internacional hasta la fecha. Llego como antepenúltimo en el Ranking Mundial entre los participantes pero con ganas de luchar. Natación y ciclismo muy exigentes, como no podía ser de otra manera en una prueba que otorga alguno de los últimos puntos para la clasificación olímpica. Corriendo disfruto sufriendo cada paso en la prueba más dura del calendario ITU mundial. Excelente 5º puesto en la Copa del Mundo de Huatulco donde por primera vez en mi vida disputo el podio en una Copa del Mundo.

Una semana más tarde, el 15 de mayo disputo en casa el Sesc Triathlon de Brasilia. Gran plantel de salida y disputa asegurada. En el km 30 del ciclismo el segundo grupo nos alcanza poniendo fin a una escapada de 6 hombres desde la natación. De nuevo los 10 km de carrera a pie son decisivos. Y de nuevo de vislumbra una espectacular lucha con Manoel Messias y Flavio Queiroga. Por un momento Messias se distancia en cabeza, pero consigo rehacerme y me llevo un nuevo triunfo. Mi primera victoria en el prestigioso circuito Sesc Triathlon. Sigo en la cresta de la ola.

Tercera semana consecutiva de competición, esta vez por partida doble. Recién llegado del calor de Brasil me recibe la lluvia y el frío de Pontevedra para la Copa del Rey de Triatlon. No consigo sobreponerme al cambio brusco de clima y penalizo al equipo. En el Arcade Inforhouse Santiago terminanos en una triste 11º posición. Al día siguiente sale el sol y nos conjuramos para revertir la situación. En una gran actuación con Alberto Castiñeira y Diego Paz (y con la fuerza de todo el equipo) somos Subcampeones de España de Triatlon por Relevos.

Tiempo para unas merecidas vacaciones. Intento no levantar los pies del suelo pero me sé dichoso por el espectacular inicio de mi vuelta al profesionalismo.

Con escasa preparación después de mi parón, me presento en la linea de salida de la 2ª etapa de la Bundesliga en Ingolstadt. 11ºC grados de temperatura, lluvia y ¡natación sin neopreno! Difícil cóctel para un neo-brasileño como yo. Sufro en la natación y sufro aun más en el ciclismo. No paro de temblar por el frío hasta que antes del km 4 alguien me golpea por detrás y me arrolla sin que pueda poco más que colocarme para caer. Del asfalto a la ambulancia. Se acaba la carrera para mí con un recuerdo en forma de cicatriz en mi rodilla derecha.

Dos semanas más tarde, vuelvo a Alemania para la 3ª etapa de la Bundesliga en Düsseldorf. La herida en mi rodilla a penas me ha dejado entrenar desde Ingolstadt, al dolor del golpe se unen unas horribles sensaciones entrenando con el parón de las vacaciones y la posterior caída. Días duros. Pero hay que cumplir con el equipo MRRC München. Preveía un día difícil y no me equivoco. Una natación llena de golpes en posiciones retrasadas. Rápido ciclismo donde sólo al final conseguimos cazar al tercer grupo y carrera a pie "con lo puesto" para terminar en 33ª posición.

Tengo dos semanas y media para volverme medianamente competitivo. La herida va curando y puedo volver a entrenar sin que ello sea una tortura. Gracias al #TeamBlume voy saliendo del bache. Lejos aun de mi estado de forma del principio de año pero con algún destello de ilusión voy a Francia para participar en el Grand Prix de Gray el 14 de julio. Buena natación, ciclismo sólido y veloz y buena carrera a pie para finalizar el 14º en el Grand Prix de Gray. Buen resultado en la mejor liga de triatlon del mundo. Mi equipo, Saint Jean de Monts, se mantiene en 2ª posición en la clasificación general.

Cinco días de mini-vacaciones en París para cerrar una etapa dura y seguir el camino de nuevo en Brasil.

En agosto retomo la competición en el Sesc Triathlon de Manaus. Por problemas de la organización, la prueba se cambia a duatlon: 10 km - 40 km - 5 km con 34ºC grados y la humedad infernal del Amazonas. Supervivencia. Vinuto y Colucci se escapan en el inicio del ciclismo y pierdo el sprint final con Queiroga para ser 4º en el Sesc Manaus. Mal resultado y buen entrenamiento para seguir progresando.

El 28 de agosto es el turno de Belém, también en el caluroso y húmedo norte del país. En distancia sprint Danilo Pimentel gana la prueba tras escaparse en el ciclismo. Tras liderar la natación y un buen segmento a pie, termino 2º en el Sesc Triathlon Belém.

Tiempo de regresar a una prueba ITU: Copa del Mundo de Salinas, Ecuador. Me presento en la línea de salida con 45 días de buenos entrenamientos aunque con unas molestias en mi pie izquierdo. Gran natación que me afianza en el numeroso primer grupo de casi 50 unidades. La carrera a pie es una lucha constante con el tremendo ritmo (14'56" en los 4,9 km) y las fuertes molestias de mi pie. Finalizo 13º en la Copa del Mundo de Salinas. No es el resultado que esperaba pero estoy contento con mi lucha en una prueba rápida y muy disputada. Nuevos y valiosos puntos para seguir escalando en el Ranking Mundial.

Tiempo de desconexión. Vacaciones en Ecuador en parte planificadas y en parte obligadas. Mi dolor en el pie resulta ser una tenditinitis en el tibial posterior que me deja sin poder correr durante cinco semanas. Gracias a Wesley (Kale Espaço Saúde) consigo recuperarme a tiempo para las últimas competiciones del largo año. No puedo debutar con mi equipo São Jose debido a la cancelación por inclemencias metereológicas de los Juegos Abiertos de Santa Catarina - JASC.

27 de noviembre, Argentina. Con pocas fuerzas tras el largo año, algunas dudas por las escasas tres semanas de entrenamiento a pie tras la lesión y muchas ganas nos ponemos el dorsal. Nado a cola del primer grupo, incómodo. Un grave error en la primera transición me aleja del primer grupo. El ritmo sobre la bici es impresionante y no consigo agarrarme a la rueda de mi amigo y anfitrión Lucho Taccone, el último vagón a la gloria. Incrustado en el tercer grupo vemos como perdemos segundos a cada vuelta. Empezamos a correr a casi dos minutos de cabeza, con poco que ganar y nada más que perder. Sorprendentemente me muestro competitivo a pie y consigo remontar hasta ser 6º en el Campeonato Panamericano de Triatlon. Un resultado decente y una oportunidad perdida.

Cuando llegaba el punto y final de la temporada, me caliento. Tras días de dudas me invento un nuevo reto en la última prueba ITU del año. Viajo a Galicia desde Brasil y desde allí al Sahara Occidental. Llego a la ciudad a las 04:00 de la mañana, nueve horas antes de la salida. Definitivamente no fue una buena idea. Mi plan de buscar una última carrera para finalizar con buen sabor de boca la temporada resulta un fracaso. Sólo consigo ser 15º en la Copa Continental de Dakhla. Miro atrás y veo poco entrenamiento en los últimos dos meses, un cansancio quizá normal en el largo año de mi vuelta al profesionalismo.

Pero miro más atrás, al global del 2016 y me siento satisfecho. Títulos, grandes carreras, buenos entrenamientos, impagables experiencias y mucho aprendido para seguir mejorando y luchando. Queda mucho pero seguimos avanzando. Gracias familia, amigos, Sara, César Varela, compañeros de entrenamientos (Paulo, Cid, Rafa...) y patrocinadores (Massi, Taymory, Rudy Project, SportMed-Edco, 226ERS, Huub, Train2Go) por ser exactamente cada una de las piezas necesarias para que este camino pudiese recomenzar y hacerlo con éxito. 

¡Nos vemos en 2017! #Lume


Créditos de la foto: www.trichile.cl

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada