22 de marzo de 2016

Filled Under: , , , ,

CAMPEONATO SUDAMERICANO DE TRIATLON

Un año después volvemos a Santiago de Chile. Cambiamos cámara de fotos por bicicleta y viaje de turismo (y mucho más) por competición deportiva. No es una prueba más. Intento desprenderme de la presión pero es mi debut en 2016, mi estreno con los colores de Brasil, mi vuelta a una prueba ITU tras casi tres años y la puerta de un largo camino de regreso al profesionalismo. Todo esto en el Campeonato Sudamericano de Triatlon.

El miércoles aterrizo en la capital chilena donde soy espectacularmente acogido por Gaspar Riveros y su familia (gracias culeado). Adoro la semana previa a un campeonato: flexibilidad de horarios, entrenamientos leves aderezados con estímulos fuertes, muchas horas de sueño y un acopio de fuerzas físicas y psicológicas para entregar el domingo.

El día de la prueba despertamos hambrientos en Valparaíso. El teléfono echa humo, rumores después confirmados dicen que los age group están disputando un acuatlón porque la policía ha denegado los permisos de tráfico para el ciclismo. -"¿Qué?"- me pregunto. -"Po huevón, no seas culeado, esto es Chile."- me dice Gaspar. Y también con varios el pasado año, también podría ser España.

Llegamos a la transición en un mar de dudas. En principio será acuatlón (1,5 km natación y 10 kms de trote) pero no nos podrán confirmar hasta quince minutos antes de la salida. Por si acaso, las bicicletas están preparadas en nuestro box. Sin perder un ápice de calma o ganas, caliento y visualizo la carrera.
Cámara de llamadas. Los leones marinos a escasos cien metros del circuito de natación nos recuerdan la temperatura del agua. Aunque el frío se va con las primeras brazadas tras el pitido inicial. Parto del lado derecho buscando el trazado más corto hasta la primera boya. Pronto me sitúo primero del lado derecho, pero muy atrás comparado con la punta izquierda donde están los mejores nadadores. Decido seguir mi apuesta. Con todas mis fuerzas. Pero sigo perdiendo terreno y acabo trazando una diagonal hacia el lado izquierdo para buscar la protección del grupo. Las sensaciones no son buenas y voy retrasado, en torno a la 10ª posición. Toca remontar.

Con mucho esfuerzo gano una posición antes de la boya. Otra tomando la boya por dentro. Y otra repitiendo operación en el siguiente giro. Tras dejar atrás frío y malas sensaciones, me sitúa en la 4ª plaza que ya no abandonaré hasta salir del Pacífico. Me concentro en relajarme dentro del esfuerzo. Disfruto los últimos 500 metros sabiéndome con los deberes hechos antes de los definitivos 10 kms de carrera a pié.

Transición. Me desprendo de neopreno y calzo zapatillas. -"¡Ay!"- El agua fría hace mella y varios calambres me recomiendan tomarme con calma la transición queriendo controlar mis músculos, que al fin se relajan cuando comienzo a correr por el paseo. He perdido posiciones en boxes. Salgo fuerte. Muy fuerte. Hasta asumir la liderazgo a los 500 metros con mi amigo Riveros (CHI) y Matute (ECU) soldados en mi espalda. Sigo incrementado el ritmo buscando quedarme sólo. No miro atrás pero en torno al primer km dejo de oír pasos tras de mí. -"¡Vamos!, estás donde querías, sólo 9 kms más"-
El cuerpo pide calma pero me sigo exigiendo fuerza y ritmo. En el primer giro de 2,5 kms paso con 23 segundos de ventaja sobre mis perseguidores. Vuelvo a luchar contra el relax y me concentro: braceo, core, frecuencia, pié reactivo. Tras la segunda vuelta, la ventaja aumenta, el ritmo pesa y decaigo un poco. Aparecen los primeros pensamientos de victoria que intento evitar. Braceo, core, frecuencia, pié reactivo...
Última vuelta. Ahora sí. Choco la mano con el público, salto, miro al cielo, al público, al mar. Me acuerdo de mucha gente y levanto la cinta de meta. ¡Soy Campeón Sudamericano de Triatlon! Gaspar (2º) y la gran remontada de Matheus (3º) completan el podio. Esta noche difícilmente conseguiré dormir. Sé que hoy faltaban los mejores del continente, en plena lucha por Rio 2016, pero esto es un pequeño gran paso en un largo e ilusionante camino. Lume!

2 comentarios:

  1. Noraboa Campión...a seguir traballando e tendo a máxima ilusión que iso non cho vai poder quitar ningén!!!!!!

    ResponderEliminar