10 de septiembre de 2013

Filled Under: , ,

NEGOCIO REDONDO PARA LA FETRI. REALIDAD RUINOSA PARA EL DEPORTISTA

No me gustan las excusas, las pataletas caprichosas. No me gusta escudarme bajo el fácil tópico omnipresente de la mala suerte. Por eso pienso, repienso y muchas veces congelo escritos para denunciar lo que a mi modo de ver son injusticias.

Hoy, con la fuerza que me da el Subcampeonato de España Elite de Triatlon logrado este fin de semana, quiero expresar mi visión del nulo apoyo que recibo por parte de la Federación Española de Triatlon (FETRI). Diría más, nulo apoyo y zancadillas varias buscando minar mi ilusión por seguir creciendo.

La FETRI, que cuenta en este 2013 con tres personas cobrando 66.000€/año de nómina, ha reducido de manera drástica el dinero aportado a la gente que les da de comer, los deportistas. Este 2013 la FETRI solo paga los viajes de deportistas al Campeonato de Europa (Turquía), la Final del Campeonato del Mundo (Londres) y la prueba del Mundial que se disputa en Madrid.

El resto de pruebas del campeonato del Mundo (WTS), o Copas del Mundo, o Copas Continentales necesarias para acceder a esas pruebas de máximo nivel, corren a cargo de los deportistas. Sí, han leído bien, el deportista paga inscripción, viaje, hotel.... para representar a la FETRI en el Campeonato del Mundo, y además está obligado a correr con los colores y sponsors de la federación. Negocio redondo para la FETRI. Realidad ruinosa para el deportista.

Arriesgando dinero e ilusión, en Mayo decido participar en la Copa del Mundo de Huatulco, Mexico. 1500€ exprimidos de mi bolsillo para verme luchando con los mejores en el triatlon ITU más duro del mundo. El 6º puesto y el premio económico me ayudó a casi cuadrar gastos, pero sobre todo me insufló un chute impagable de ilusión. La FETRI no me dio nada. Bueno, miento, recibí un mail de felicitación por el resultado. Con el subidón del resultado y sabiendo que la FETRI dispondría de una plaza libre para las WTS de Kitzbuehel, escribí solicitando que tramitasen mi inscripción.

Petición denegada. ¿Por qué? Según la Dirección Técnica no cumplo sus criterios. ¿Y el reciente 6º puesto en México? Sencillamente me dicen que para ellos esa prueba no está en sus criterios. Curiosamente sí cumplo el criterio de la ITU, la posición en el Ranking Mundial, en la que había escalado muchas posiciones con los puntos de Huatulco. Y repito, la solicitud era solo para que la FETRI me tramitase la inscripción. Yo pagaba el viaje, inscripción, hotel,... Para estar en esas WTS me había pagado el viaje a México y mejorado mi situación el el Ranking Mundial. La FETRI no tenía que dejar fuera a ningún atleta ya que disponía de una plaza libre. Yo cumplía el criterio de la ITU.

¿Resultado? Ruanova se queda en casa. Dos veces subcampeón de España al que nunca han dejado debutar en la máxima división del triatlon, las WTS. Corriendo yo mismo con los gastos.

A esto me refiero cuando digo que no siento ningún apoyo de la FETRI. No me refiero a apoyo económico (que siendo subcampeón de España no recibo ni un solo euro por su parte) si no a todas las trabas que la FETRI pone a nuestro desarrollo deportivo y personal.

Sé que no arreglaré nada. Tampoco creo que me vayan a surgir nuevos enemigos contando esto. Pero quería expresar mi realidad, la realidad cínica de la FETRI. Un sinsentido. Un organismo con sueldos profesionales para gestionar un dinero que no llega a unos deportistas ridículamente amateurs. 

7 comentarios:

  1. ... que no siento ningún apoyo de la FETRI ...

    ¡Pero si te han mandado un email felicitandote!

    Eso,
    ya es algo,
    al resto de los mortales,
    nos agreden, nos insultan, nos identifican, nos multan,
    nos suben los impuestos, nos retiran los subsidios, ...
    nos escamotean el paro, la sanidad, la educación, ...
    nos quitan las becas, de estudio, comedor, alojamiento y transporte;
    nos perjudican siempre que pueden,
    y cuando no, lo intentan, pues si cuela, cuela.
    Tambien, actúan en fraude de ley, no pagando los derechos adquiridos, como dependencias, incapacidades y minusvalías, alegando que lo hacen con la ley en la mano, cuando es falso.
    Cuando tienen que pagar, porque así se les reclama, posponen los pagos, difieren los abonos y simulan -eso si en diferido- la percepción, o directamente, te remiten a la Agencia Tributaria para que justifiques lo que te has desgravado.
    Así que, perdona el troleo, disculpa lo largo del comentario, y por favor, sigue denunciando los sueldos y mamandurria de la FETRI,
    que en eso te apoyo incondicionalmente.
    Enhorabuena por tu esfuerzo, como persona, deportista y bloguero.
    Ánimo y pelea por lo tuyo, sin olvidarte de lo nuestro.
    Salud, saludos y buenos alimentos.

    ResponderEliminar
  2. Admiro tu capacidad de sufrimiento pero no comprendo como tu inteligencia no te hace adoptar la actitud de no participar de este circo patético. Si yo tuviera tus condiciones como deportista me federaría en otro país. La lealtad es bidireccional no solo debes ser tú leal.

    ResponderEliminar
  3. hola Anton,

    una verguenza que hagan esto con gente tan trabajadora como vosotros. Lo denunciaremos allí donde se pueda...
    Ánimo crack y a ver en que se puede ayudar.

    saludos,
    OSCAR- un tri aficionado

    ResponderEliminar
  4. Este país es de puta pandereta!!! Y parte de culpa es nuestra por permitirlo, esto igualmente sucede en otras federaciones que están apestadas de buitres que sólo saben aprovecharse del dinero que desgraciadamente le dejan gestionar, si las federaciones no tuviesen la potestad para disponer de sus presupuestos a su antojo y estuviesen fiscalizadas por otro organismo superior como es el caso de la intervención que ha sufrido la Federación Española de Piragüismo por su mala gestión, imaginaros lo que habrán hecho para que el Consejo Superior de Deporte la haya intervenido fiscalmente, de todas formas los deportistas unidos son los que tienen el poder, pero este poder solo se consigue uniéndose y reivindicando y empujando en la misma dirección.... Gómez Noya, Raña.... deben apoyar al resto, no sé si lo hacen o no, pero desde luego en los medios sigue todo bien oculto....Mañana pueden ser ellos!!!! No dejemos que los buitres se coman la carne viva!!!!

    ResponderEliminar
  5. Y nos lloramos por un Madrid olímpico!!!
    En fin... Salud y kilómetros, compañero.

    ResponderEliminar
  6. Lo primero mostrarte mi más profunda admiración como deportista, y darte mi más sincera enhorabuena por el subcampeonato.

    Segundo, te doy la razón por un lado: me parece LAMENTABLE lo que está ocurriendo en la federación, es evidente el mamoneo que hay allí, y no veo lógico los recortes por un lado, y los sueldos de los dirigentes por el otro.

    Pero en último lugar, quería hacerte partícipe de una reflexión sobre el deporte profesional (que quizás comparta mucha gente - no lo sé -):
    desde mi punto de vista, el deportista profesional debe ser capaz de generar sus propios ingresos, y limitar su dependencia de los organismos públicos; el estado, las diputaciones, los ayuntamientos, las federaciones deben estar para otra cosa: ayudar al deporte base, fomentar el deporte (salud, calidad de vida,...); no estoy a favor de un deporte profesional "subvencionado por lo público". Lo siento, pero si tengo que elegir a donde va el dinero de mis impuestos, prefiero que vayan a la sanidad pública, a pagar un investigador del CSIC o al deporte base,... pero también preferiría que se fuese en ayudar a Antón Ruanova a acudir a una WTS que en llenar el bolsillo del presidente de la federación.

    Un saludo, y mucho ánimo.

    ResponderEliminar