8 de enero de 2012

Filled Under:

RESUMEN DE LA TEMPORADA 2011 (2ª PARTE)

XIV Triatlon de Valladolid
Tiempo de disfrutar de uno de los mejores triatlones del país. El esfuerzo que hacen con los buenos premios, siempre atrae a enormes corredores. Tras liderar la natación, y empezar a correr en el grupo cabecero de 6 unidades, consigo ser 2º, compartiendo podio con dos grandes amigos, Ramón (1º) y Dani (3º).

ITU European Cup Karlovy Vary (Rep. Checa)
Me siento en estado de gracia. Diría que en el mejor momento de mi vida. Es hora de luchar por grandes objetivos, he venido para hacer un top-5 y luchar por el podio. Es posiblemente el Triatlon ITU más duro de Europa. Siete veces se atraviesa un largo tramo de pavé previo a tres duros repechos, el primero de ellos  del 21% de desnivel. Me encanta esta prueba. Nadando he recuperado mi confianza y mi mejor nivel, nado otra vez en cabeza. Sobre la bicicleta, el trazado va haciendo selección natural darwiniana. Me encuentro vigoroso, confiado. Hasta la última subida, donde se me cae la cadena. Su dureza solo me permite escalar corriendo sobre mis calas y empujando la bici. Los últimos cinco kms los hago en solitario intentando no perder la concentración con ese minuto y pico perdido. Corriendo soy consciente de la oportunidad malgastada. Marco idéntico parcial que el 4º hombre, la que podría ser mi posición. No importa, me quedo con mi fortaleza y la belleza de esta carrera que siempre te pone al límite. 9ª plaza para seguir sumando puntos ITU.

Grand Prix Tours (Francia)
¡Cómo echaba en falta el país vecino! Cada participación en su GP me hace recordar lo que disfruto con este deporte. Esta carrera estrena formato, carrera de relevos por parejas. Un lujo compartir equipo y fin de semana con Gemmel, Brukhankov, Tutukin y Alliot. Tras salir del agua en segunda posición tras el mejor nadador ITU, Richard Varga, la mala suerte nos juega una mala pasada. Mi compañero Nico Alliot se cae sobre la bici. Consigue reincoporarse al grupo justo al entrar en boxes. Al esfuerzo suma las heridas que apenas le permiten correr. Entregamos el relevo en mala posición, que Tutukin & Brukhankov y más tarde Gemmel, remontan hasta una histórica 5ª plaza. El mejor resultado del St. Jean de Monts.

Campionato de Galicia de Triatlon (A Coruña)
Un par de semanas de descanso, por favor. El ritmo fue frenético desde la recuperación, y llegó un ansiado parón para enfocar los objetivos más importantes. Francia me dejó un mal recuerdo en forma de lesión. Un extraño dolor que no me permite correr, tan solo "semi-correr" cojeando durante dos sesiones de 30´a la semana. Decido participar a última hora, sin saber si podré completar el tramo a pié. Juego mis bazas sobre la MASSI. Salgo a un ataque de Gomar, que nos deja en cabeza. Abrimos hueco y decido correr asegurando el Subcampeonato de Galicia. Espero no tener que arrepentirme, en siete días llega uno de los retos más bonitos del año.

Campeonato de España Elite de Triatlon (Vigo)
Otra vez en casa, con nuestra gente pendiente. El número dos con el que salgo me llena de orgullo más que darme presión. Gran natación con el NINETEEN. Lástima que el uso de neopreno no ayude a hacer más diferencias en este segmento. Somos muchos sobre la bici, y decido atacar en la primera subida. Nadie me secunda, y soy absorbido en la bajada. Segunda vuelta, vuelta al ataque, con más corazón que cabeza. No tengo seguridad sobre mi estado a pié, más bien tengo seguridad de que no estoy en buena forma por esas molestias desde hace tres semanas. Por eso gasto mucho en este segmento. Entro en primer lugar en boxes, voy a luchar. Javi y Gomar se escapan desde el principio. Por detrás, Naranjo, Ramón, Vicente y yo somos los perseguidores. No me acuerdo de molestias, solo de apretar. Tras un bello sprint, Naranjo sube al podio. El 4º lugar me llena de orgullo por lo que he luchado. Es el tercer año que estoy en el top-7.

Copa de Francia de Triatlon (Parthenay)
Otra vez Francia. La Copa, en formato de contrarreloj por equipos, siempre es una carrera divertida. Sin los grandes nombres del equipo como Gemmel, Brukhankov, Noble o Tutukin, nos encomiamos al grupo. Pedro Reig abre de manera magistral el agua. Sobre la bici trabajamos todos, algo más el capitán Julien que luego no tendrá que correr. Y corremos muy fuerte logrando otro histórica 5ª plaza para el equipo. Es tiempo de despedias, Julien deja el equipo y el australiano Adam no volverá cuando llegue el verano como estos años. Lo celebramos en la famosa fiesta de este evento, el final del calendario francés.

ITU African Cup Larache (Marruecos)
Con todas las facilidades que da la organización en esta carrera, ¿por qué no voy con Brais y disfrutamos compitiendo al tiempo que pasamos un gran fin de semana casi a coste cero? Las últimas semanas yo cuesta entrenar, pero las molestias van mejor y ya soy capaz de hacer entrenos rápidos, aunque sin pasar de 45´. La natación es extraña por la mala salida y la mayor pillería de algunos. Sobre la bici nos juntamos los favoritos. El calor y la fecha de la carrera, Octubre, harán duro el último segmento. Empiezo a correr sobre la décima posición. Para mi sorpresa veo que soy el más rápido, y en la primera subida cazo al grupo. Sin pensármelo me lanzo con todo en la bajada. Es el ataque que rompe el grupo. Somos cuatro hombres para tres posiciones de podio. -"Como sea Antón, pero hay que agarrar ese podio"- Sufro, no miro hacia atrás, y disfruto como un niño al ver la recta de meta. 2º, ¡mi primera medalla internacional! No es mi mejor carrera, pero es, sin duda, mi mejor resultado del año.

II Triatlo Internacional Ponta Delgada (Açores)
Gracias a Alberto González, tengo la posibilidad de conocer las maravillosas Islas Açores, además me acompañan Andrés Carnevali y Alberto Trillo. Inicio la prueba con un laureado nadador portugués que participa en la competición por relevos. Sobre la bici, un poderoso ciclista de otro equipo de relevos, me caza trayendo a Gil Maía. Trabajamos algo juntos, y empezamos los últimos cinco kilómetros con todo por decidir. Quiero agradecer la gratitud de los organizadores venciendo. Me exprimo desde el primer metro y consigo disfrutar levantando los brazos en un triatlon que será grande en pocos años. Estamos en noviembre, pero mi cuerpo sigue funcionando. Mi primera victoria internacional.

BSG Triathlon Series Port Elizabeth (Sudáfrica)
Compostela - Madrid - Lisboa - Açores - Porto - Madrid - Londres - Ciudad del Cabo - Port Elizabeth. Me encuentro algo cansado, ¿por qué será? Cuando uno se pone el dorsal se olvida de todo. Voy a luchar. Aunque el cuerpo te recordará el cansancio más tarde. Una penosa transición me hace perder el grupo por escasos segundos. Apreto con mi alma dos kilómetros. Estoy cerca de entrar en la protección del pelotón... pero se me acaban las fuerzas. Desde ahí es un sufrimiento en solitario. Termino 7º, pero a 6 minutos de la cabeza.

BSG Triathlon Series Worcester (Sudáfrica)
Mi segunda experiencia en este fantástico país. Ya estoy algo más adaptado. Va a ser mejor, peor ya era difícil. No consigo nadar bien, pierdo el primer grupo. Para colmo la lluvia y el fortísimo viento hacen que luchemos por permanecer sobre las dos ruedas y no salir volando. Es un suplicio, y hay que luchar para no perder la carrera. Corriendo trato de subir la velocidad, pero el cuerpo ya no está para muchos trotes, hoy no hay quinta velocidad en la caja de cambios de mi cuerpo. Me recupero un poco al final para ser 5º.

BSG Triathlon Series Final Johannesburgo (Sudáfrica)
La última prueba de mi temporada más larga. 4 de Diciembre, hace dos meses que vivimos de rentas, entrenando a ritmos muy tranquilos. A años luz veo que mi forma ha caído en picado. Pero uno se vuelve a olvidar de todo cuando le pintan el dorsal en el brazo. Nado mucho mejor, y tras un buen comienzo ciclista, me meto en la escapada de cuatro que abre carrera. ¡Como andan en bici! Cuando nos caza el grupo ya soy un cadáver. Lucho a cola de pelotón. Y para correr ya no hay ni quinta ni cuarta velocidad. Vuelvo a ser 7º. Eso sí, disfrutando de unas series profesionales, organizadas a las mil maravillas y con cobertura de televisión.

2011 me deja 20 triatlones. A esto habría que sumar cinco carreras de atletismo (Negreira, Padrón, Noia, Santiago y el Campeonato de Galicia de Cross Largo). Dos duatlones (Cross Mámoa de Candeán y Popular de Bueu). Y un par de competiciones de Natación.

Como se suele decir, este 2012, ¡más y mejor! Esto no se para.

2 comentarios:

  1. Un resumen de temporada que aun siendo escueto en detalles tiene dos partes y cientos de lineas. Larga y productiva compañero, digna de pocos.

    ResponderEliminar
  2. Ole! Acabo de ver resumen de 2011!!! joer... asi todo junto, cuanta competicion!!! Siempre has estado ahi delante, solo ha faltao un poco de suerte algunas competiciones internacionales, pero bueno... este año seguro que aun mejor, y a por esa WC!!! Muchos animos Crack!

    PD: Puf... se ve que el circuito de bici de Vary es durísimo y muy entretenido (por el pavé tambien)

    ResponderEliminar