2 de junio de 2010

Filled Under: , ,

COPA DE ÁFRICA DE LARACHE

Verde y con mucha vida. África se despide de nosotros mostrándonos una cara muy acogedora. Cierto que en nuestro trayecto desde Tanger a Larache no nos separamos mucho de la costa. O quizás será por la reciente época de lluvias, pero el poderoso continente africano guardó para próximas visitas su lado más árido.

El viernes habíamos llegado a Larache. Tras un largo viaje tenemos tiempo de descubrir la ciudad con un pequeño trote. Imposible pasar por alto su caos circulatorio. Sin pasos de cebra y sin aparente regulación de la prioridad, las calles son un desafío donde triunfan los valientes. Esto nos hacía ser temerosos ante la probable inseguridad en la carrera.

El domingo Brais y yo nos levantamos con ganas, difícil no descansar bien en la suite que nos ha tocado. En la cafetería nos encontramos con Óscar, Ramón y Dani para disfrutar del amplio buffet para almorzar. En cuanto tocamos la calle los miedos se transforman en sorpresa. El habitual caos es derribado por el órden. La plaza central y la avenida Mohamed V amanecen engalanadas para la prueba. La población marroquí se agolpa expectante y curiosa. Muchos voluntarios por todo el recorrido se encargan de que todo marche a la perfección.

Con todo preparado cruzamos a nado la bahía para digirirnos a la playa de salida. Salida extraña, ya que las piedras hacen que salgamos con el agua por la cintura. Bocinazo. Dos delfines para coger velocidad y a nadar. Una mala salida me obliga a remontar. Viajamos todos muy juntos y a duras penas me abro hueco por encima de la gente. Me consigo liberar llegando a la primera boya y veo que hay tres escapados. La confianza me hace saber que voy a llegar a sus piés. 200 metros fuerte para engancharnos a su estela. Nos acercamos a la transición con los deberes cumplidos.

Corriendo hacia la DIADORA nos situamos. Delante corren tres australianos y detrás viene un gran grupo. El neopreno y una corta natación ayudaron a que apenas haya diferencias. Los aussies Halverson, Barrie y Amberger toman unos metros de ventaja; por detrás perseguimos unos 14 hombres. Estas primeras vueltas resultan muy locas, contínuas escaramuzas hacen que la velocidad no se pare. En la cuarta vuelta todo se calma, por detrás nos había enganchado un bravo Óscar y por delante se acaban las escapadas. En el último giro la pasividad del grupo estimula a Jorge Naranjo que se va en solitario. Lástima que la indecisión suya y de los jueces lo hacen no parar en boxes perdiendo toda opción de carrera.

Asi nos presentamos en la T2, espectacular en la plaza central de la ciudad tomada por el público. El ímpetu del irlandés Keane acaba conmigo por los suelos clavándome sus radios en el pié. Al finalizar la prueba acudiría a mi para disculparse por tan peligrosa conducta. Salgo a correr algo restrasado pero en carrera. Nos aguardan 5300m sin un solo llano. En la subida puedo ir arañando puestos, voy 9º, cerca del gran Ramón. De mojarme acabo por encharcar los piés y la sensación de correr "como pisando charcos" no me ayuda a progresar. En el último giro en la plaza me alcanza y rebasa el irlandés. Finalizo 10º, con unos valiosos puntos ITU. Queda mucho por mejrorar en este último segmento. necesito agarrar ese plus de confianza que hace posible lo difícil.

Demostrando su enorme estado, victoria de Óscar Vicente en su doctoramiento internacional. Completaron el podio el húngaro Kiraly y el aussie Halverson. Ramón Ejeda sigue la buena senda con el 6º puesto. Y necesito resaltar la gran carrera del debutante Brais Canosa, 15º posición inscribiendo su nombre en el Ránking Mundial. Con tu ilusión seguro que es la primera de varias.

Resultados de la prueba:
http://www.triathlon.org/results/results/2010_larache_itu_triathlon_african_cup/5502/

0 comentarios:

Publicar un comentario